Las 45 personas con discapacidad intelectual que viven en el Centro Residencial San Luis Gonzaga, de la Fundación Gil Gayarre, en Pozuelo, podrán empezar una nueva vida, sin barreras y con confort término en este año 2023. En estos meses, se van a producir reformas que van a contribuir a mejorar su bienestar, tanto físico como emocional, además de hacerles más fácil su día a día.
En uno de los módulos de convivencia, se va a llevar a cabo la reforma integral y la rehabilitación, que contempla actuaciones en la cocina, los baños, las habitaciones y la sala de estar / comedor. Está prevista además la reinstalación de la red de comunicaciones, para facilitar el acceso a Internet y la reducción de la brecha digital, una de las barreras con las que a menudo tienen que luchar las personas con discapacidad intelectual. Por otro lado, se verá mejorada la instalación eléctrica y de fontanería, así como el sistema de calefacción. El espacio, totalmente renovado, será completado con la adquisición de equipamiento adaptado.
El acceso a la vivienda contará con una rampa exterior para facilitar la entrada y salida y, en consecuencia, promover la movilidad y las relaciones con otras personas residentes y usuarias de la Fundación.
En un segundo módulo de convivencia, habilitado para 10 personas, y como en el caso anterior se eliminarán las barreras arquitectónicas para convertirse en espacios accesibles. Con este objetivo, se acondicionará la carpintería interior y exterior, haciendo las puertas más anchas para facilitar el acceso a sillas de ruedas y andadores; se ampliará el espacio de almacenaje y se harán baños adaptados. Esta vivienda, también verá reformadas las instalaciones eléctricas, de fontanería, saneamiento, telecomunicaciones y calefacción.
Con esta actuación, la Fundación Gil Gayarre da un paso más en avanzar hacia un modelo de convivencia centrado en la persona, en el que se mejora la accesibilidad, buscando su autonomía, a la vez promueve la eficiencia energética y el respeto al medio ambiente, impulsando, de este modo un entorno más inclusivo y sostenible.
Este proyecto está siendo posible gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; financiado por la Unión Europea – Fondos NEXT GENERATION EU y gestionado por la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid.