Centro de Día

El Centro de Día es un recurso social de atención diurna destinado a ofrecer una atención especializada a personas con discapacidad Intelectual y/o del desarrollo que requieren apoyo extenso en casi todas las áreas de habilidades adaptativas. Nuestros centros se conciben como un centros abiertos y flexibles donde lo importante son las personas y sus familias, las actividades, los apoyos individualizados y la inclusión social.

Su misión se centra en favorecer el desarrollo personal y comunitario y el proyecto de vida de cada persona. Así como ofrecer un programa de intervención que favorezca la mejora de su calidad de vida y la de su familia. Todo esto desde la participación de la persona con discapacidad intelectual y la colaboración de su entorno familiar.

Disponemos de una amplia oferta de actividades orientadas a responder a las necesidades individuales de cada persona, así como su proyecto de vida recogido en su Plan Personal y consensuado con la familia. Algunas de estas actividades son:

  • Comunicación.
  • Estimulación sensorial.
  • Cocina.
  • Compras.
  • Actividad física.
  • Estimulación cognitiva.
  • Papel plantable.
  • Realidad virtual.
  • Terapia canina
  • Etc

Al tratarse de un centro abierto a la comunidad, se busca maximizar la participación de las personas con discapacidad en el entorno social próximo a través de actividades lo más inclusivas posibles.

Dispone de servicio médico y de enfermería, así como de los servicios complementarios de transporte y comedor.

Cuenta con 33 plazas autorizadas.

HISTORIAS PERSONALES

Jesús Lozano

“Hola, soy Jesús tengo 34 años y llevo en el centro de Día 11 años.

Voy al Centro en ruta, cuando llego me acompañan a mi sala y mis compañeros me ayudan a dejar la mochila y el abrigo en la percha. Cojo una silla y nos sentamos en círculo ante el panel de comunicación, pasamos lista y cambio la fecha que me gusta mucho.

En el desayuno cojo un plato y mi tenedor adaptado para tomarme el bocadillo que traigo junto a mis compañeros.

De las actividades que hago durante la semana una de las que más me gustan es Teatro, me encanta subirme a un escenario, que me aplauda el público y que mis padres vayan a verme. También me encanta llenar botecitos de aroma y tinte con una jeringuilla para luego hacer los jabones. En psicomotricidad me divierto muchísimo con las pelotas gigantes, tirándonoslas unos a otros; me rio mucho. Y con lo que también disfruto mucho es con las salidas a museos, visitar jardines…y usar el transporte público para ir. Bueno, la verdad es que en general me gustan todas las actividades: baile, cocina, compras…

Después de comer tenemos un pequeño descanso y vuelvo a coger la ruta para volver a casa.

¡Ah! Se me olvidaba, 2 días en semana tengo fisioterapia y los jueves en el descanso voy al coro con compañeros de toda la Fundación”