La Fundación Gil Gayarre quiere compartir contigo esta comunicación en relación con la sentencia Nº 191/2025 emitida por el Juzgado de lo penal Nº 01 de Madrid y ante todo, nuestra más firme condena y rechazo a los hechos ocurridos hace seis años y valorados por este Tribunal.
Sobre este dictamen, es importante que la Fundación Gil Gayarre ha sido declarada no culpable de los delitos penales cometidos, sino responsable civil subsidiaria como empleadora. Esto significa que, en caso de que la profesora y la auxiliar condenadas no abonen la indemnización económica establecida en la sentencia, la Fundación responderá para mayor protección de los menores afectados.
Queremos recordar que fuimos nosotros quienes, el 21 de marzo de 2019, entregamos una grabadora a la Policía. Si hubiéramos tenido conocimiento previo de lo que estaba sucediendo en un aula —una situación que se nos ocultó durante meses — habríamos actuado de inmediato. Tan pronto tuvimos constancia de los hechos de maltrato verbal por parte de las dos trabajadoras las apartamos de cualquier relación o trato con menores, y ninguna de ellas forma actualmente parte de la Fundación.
Como bien conoces, en la Fundación apostamos firmemente por la formación continua de todo nuestro equipo en ética y buen trato. En estos años, especialmente tras los hechos juzgados, hemos reforzado nuestros mecanismos de control (compliance penal, código de conducta y reglamento de régimen interno) e implementado un código ético para evitar que situaciones indeseables como ésta puedan repetirse.
Con más de sesenta y cinco años de trayectoria, nuestra organización trabaja cada día por la promoción de los derechos de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, desde el respeto, el buen trato y la transparencia. Nuestro compromiso se refleja en los numerosos reconocimientos y acreditaciones recibidos por nuestras buenas prácticas. Un equipo de más de doscientos profesionales, altamente preparados y motivados continúa atendiendo con dedicación a las personas que acuden a diario a nuestros centros y a sus familias.
Lo sucedido nos impulsa a seguir trabajando, aún si cabe, con más profesionalidad, cariño y cuidado. Cada uno de nosotros, desde su rol correspondiente, enfatizaremos nuestro esfuerzo para seguir alimentando la Fundación con historias de superación personal y transformadoras de nuestra sociedad. Contamos contigo en este proceso; muchas gracias por tu inestimable apoyo.
Estamos a vuestra disposición para cualquier aclaración.
Suscríbete a nuestro boletín de novedades para mantenerte informado de las últimas noticias y eventos de la fundación Gil Gayarre.