El pasado 17 de junio presentamos oficialmente el libro "La Tortuga Tula", una obra colectiva que nace del proyecto Cuento Contigo, una iniciativa que impulsa la participación de personas con discapacidad intelectual en procesos de creación literaria.
La obra narra la historia de Tula, una tortuga especial, curiosa y soñadora. Con sus amigos Hugo y Quilan, nos enseñan que apoyar es abrir caminos, que las dificultades se superan juntos, y que las diferencias no nos separan, sino que nos hacen extraordinarios.
Este proyecto ha convertido a sus autores/as Carmen, Magdalena, Maribel, Carmen, Juan Manuel y José Luis, personas con discapacidad intelectual, en los auténticos protagonistas del proceso creativo.
A lo largo de dinámicas y talleres, han aportado ideas, personajes, emociones y vivencias que han ido dando forma a una historia colectiva, construida desde la diversidad y la expresión libre de cada persona.
Su creatividad y sensibilidad han sido el motor de una obra que refleja su manera única de mirar y contar el mundo.
Durante la presentación, compartieron lo que había significado para ellos participar en este proyecto:
"Me ha gustado muchísimo participar en este cuento. Estoy muy contenta. También participar con mis compañeros", Maribel.
"Tula es muy guapa y sobre todo tiene un gran corazón", Magdalena.
"Es bueno para los niños porque aprenden a leer y que es importante tener amigos", Carmen.
También nos hablaron de los sueños, que como Tula, quieren conquistar:
También participó en el evento Ana Eunate, fundadora de la editorial Cuento de Luz, con la que la Fundación Gil Gayarre comparte una visión común sobre el poder de la literatura como herramienta de transformación social. La editorial destaca por su compromiso con la calidad artística de sus publicaciones, así como por su producción responsable, con materiales sostenibles y respeto por cada detalle del proceso editorial.
Ana nos adelantó que "Rizzoli, una de las librerías más emblemáticas de Nueva York lo va a incluir en su catálogo de Navidad y también lo van a vender en una feria del libro en China"
Tras las palabras de Ana, pudimos escuchar a la ilustradora María Paniagua, cuya mirada artística ha sabido transformar la esencia del relato en imágenes llenas de emoción, color y significado.
María también nos regaló su testimonio: "Tenemos suerte de que los sueños no llevan reloj, no importa el cuando, si no el cómo. Lo importante es el cómo se consiguen. Que es con esfuerzo, ilusión, con amigos y con la familia."
Además de Ana y María, el evento también contó con la participación de varios trabajadores de la Fundación Gil Gayarre: Amparo González, directora general; José Luis Llorente, director del Centro de día; y Elena Cuéllar, psicóloga.
El evento finalizó con la firma de libros por parte de los autores. Un momento muy especial en el que pudieron sentir la admiración y cariño de todos los que acudieron a conocerles y a recibir su libro firmado.
El resultado es una obra que va más allá del libro como objeto editorial. Se trata de un proyecto colectivo que pone en valor el talento de las personas con discapacidad intelectual, la creatividad artística de la ilustración y el compromiso de una editorial que cuida cada una de sus publicaciones con rigor y dedicación.
También este libro es el resultado de en la llamada solidaridad intergeneracional. Las personas más mayores comparten sus experiencias y sabiduría con los niños, que leen el cuento y aprenden a través de él valores tan importantes como la amistad o el luchar por los sueños.
El libro se puede adquirir en librerías y en la propia Fundación Gil Gayarre a través del mail fundacion_arroba_gilgayarre.org y el teléfono 653.88.40.38.
Además, compartimos también con vosotros enlaces a noticias en medios y este vídeo, muestra del evento de la presentación del libro.
Onda Cero - Madrid Norte - https://www.madridnorte24horas.com/articulo/madrid/tortuga-tula-cuento-seis-personas-discapacidad-amistad-solidaridad/20260615150929129320.html
Ser - Hoy por hoy - A partir de 1:14:17 https://cadenaser.com/radio-madrid/hoy-por-hoy-madrid/
¡Esperamos que os guste y que disfrutéis mucho de este libro tan especial!
Suscríbete a nuestro boletín de novedades para mantenerte informado de las últimas noticias y eventos de la fundación Gil Gayarre.