En la Fundación Gil Gayarre ponemos en marcha Espacio VIVE (Vida y Vejez con Dignidad), un nuevo proyecto que nace gracias al apoyo de Fundación “La Caixa” y que tiene como objetivo ofrecer una atención especializada, humana y personalizada a personas con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento y/o deterioro cognitivo.
Este proyecto surge para dar respuesta a una realidad cada vez más presente en nuestros centros ocupacionales: el envejecimiento progresivo de las personas a las que acompañamos.
En la actualidad, más del 50 % de las personas atendidas en estos centros son mayores de 45 años, una cifra que continúa creciendo y que plantea nuevos retos en la forma de ofrecer apoyos ajustados a sus necesidades vitales.
Espacio VIVE se apoya en la experiencia acumulada en proyectos anteriores, impulsados por la Fundación, como “Envejecer Bien” o “Acompañando en el final de la vida”. Estas iniciativas nos han permitido profundizar en modelos de atención centrados en la persona, el envejecimiento activo y la dignidad en todas las etapas de la vida.
Gracias a estos proyectos hemos generado metodologías, protocolos y aprendizajes que hoy son referencia en el sector. Con Espacio VIVE damos un paso más, poniendo el foco en aquellas personas que, por su proceso de envejecimiento, ya no encuentran una respuesta adecuada dentro del entorno ocupacional tradicional.
Espacio VIVE es una experiencia piloto integrada en el Área de Adultos de nuestra Fundación. Con este proyecto pretendemos brindar un recurso específico y de transición, para acompañar a las personas mayores con discapacidad intelectual mientras acceden a otros recursos más adecuados, garantizando durante este tiempo apoyos de calidad en un entorno conocido, seguro y significativo para ellas.
La intervención se articula en torno a tres grandes ejes:
Espacio VIVE cuenta con atención permanente de profesionales especializados y el apoyo puntual de un equipo multidisciplinar formado por psicología, trabajo social, terapia ocupacional y fisioterapia, garantizando una intervención integral, cercana y basada en el máximo respeto a la dignidad de cada persona.
Con Espacio VIVE damos respuesta a un colectivo especialmente vulnerable: personas con discapacidad intelectual, mayores, en muchos casos con demencia u otros problemas asociados, y con entornos familiares que no siempre pueden ofrecer los apoyos necesarios.
Este proyecto tiene un impacto directo en la calidad de vida de las personas participantes y también en la de sus familias, que encuentran la tranquilidad de saber que su familiar recibe una atención especializada en la Fundación, dónde ha estado toda su vida. Sin el espacio VIVE la alternativa para estas personas es permanecer en un servicio que no cubre sus necesidades actuales o solicitar un cambio de centro que supondría perder los vínculos afectivos y provocaría una situación de desarraigo.
Puesto que actualmente no existen recursos de este tipo en la zona, Espacio VIVE se convierte en una experiencia innovadora y referente, con potencial para ser replicada en el futuro.
Además, Espacio VIVE se desarrolla en un contexto en el que los recursos especializados para personas mayores con discapacidad intelectual son todavía limitados, especialmente en el ámbito de la atención diurna. En este sentido, el proyecto aporta una respuesta innovadora y complementaria, alineada con las necesidades actuales de las personas y sus familias, y con vocación de generar aprendizaje y buenas prácticas para el sector.
Con la puesta en marcha de Espacio VIVE, y gracias al apoyo de Fundación “La Caixa”, reafirmamos nuestro compromiso de acompañar a las personas con discapacidad intelectual a lo largo de todo su ciclo vital, promoviendo apoyos personalizados, flexibles y centrados en la persona, también en la etapa de la vejez.
Porque creemos firmemente que todas las personas merecen vidas dignas de ser vividas, en cada etapa vital.
Versión Accesible
Ponemos en marcha el proyecto Espacio VIVE
con el apoyo de Fundación ”la Caixa”
En la Fundación Gil Gayarre hemos creado un nuevo proyecto.
Se llama Espacio VIVE.
Espacio VIVE significa:
Vida y Vejez con Dignidad.
Este proyecto es posible gracias al apoyo de Fundación ”la Caixa”.
¿Para quién es Espacio VIVE?
Espacio VIVE es para:
En nuestros centros ocupacionales cada vez hay más personas mayores de 45 años.
Más de la mitad de las personas que atendemos tienen más de 45 años.
Por eso necesitamos nuevos apoyos adaptados a esta etapa de la vida.
¿Por qué nace este proyecto?
Este proyecto nace porque:
Queremos ofrecer una atención más especializada, cercana y personalizada.
Nuestra experiencia anterior
Antes de Espacio VIVE, ya hemos trabajado en otros proyectos como:
Estos proyectos nos han ayudado a aprender nuevas formas de acompañar a las personas.
Siempre poniendo en el centro a la persona y respetando su dignidad.
Ahora damos un paso más con Espacio VIVE.
¿Qué es Espacio VIVE?
Espacio VIVE es un proyecto piloto.
Está dentro del Área de Adultos de la Fundación.
Es un espacio específico para personas mayores con discapacidad intelectual.
Es también un recurso de transición.
Esto significa que acompaña a la persona mientras accede a otro recurso más adecuado.
Durante este tiempo:
¿Qué trabajamos en Espacio VIVE?
¿Quién atiende el Espacio VIVE?
En el espacio hay profesionales especializados de forma permanente.
Además, colaboran otros profesionales como:
El objetivo es ofrecer una atención completa y respetuosa.
Impacto en las personas y sus familias
Espacio VIVE ayuda a:
Las familias sienten tranquilidad al saber que:
Es un proyecto innovador
Con Espacio VIVE reafirmamos nuestro compromiso.
Acompañamos a las personas con discapacidad intelectual durante toda su vida.
También en la vejez.
Porque todas las personas merecen una vida digna, en cada etapa de su vida.
Diccionario
Suscríbete a nuestro boletín de novedades para mantenerte informado de las últimas noticias y eventos de la fundación Gil Gayarre.