COFOIL
Los Centros Ocupacionales de Formación, Oportunidades e Inserción Laboral (COFOIL) son servicios sociales de atención diurna que tienen como finalidad contribuir al desarrollo integral de las personas adultas con discapacidad intelectual proporcionando los apoyos necesarios, obtenidos a través de sus planes personales, aportando además, la flexibilidad, seguridad y estabilidad necesarias para su integración social y laboral.
Contamos con dos COFOIL:
- C.O. San Luis Gonzaga en Pozuelo de Alarcón, que actualmente cuenta con 164 plazas contratadas con la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, y 5 plazas privadas y 8 RESCO (Residencia con Centro Ocupacional)
- C.O. Granja San José en San Sebastián de los Reyes, que tiene 110 plazas contratadas con la Consejería de Asuntos Sociales de la CAM y 5 plazas privadas. Actualmente están cubiertas 101 plazas.
Los COFOIL ofrecen apoyo desde tres áreas de intervención:
- Talleres Ocupacionales: Manipulados, Encuadernación, Alfarería, Restauración de Muebles, Alfombras y Tapices, Vivero Agropecuaria y Mantenimiento de Jardines, Reprografía, Taller Adaptado, Audiovisuales y Taller de Adaptación a la Ocupación
- Área relevante de Apoyos: Promueve aprendizajes funcionales acordes a las capacidades y preferencias de cada persona. Se trabaja, entre otros: el manejo del euro, lectoescritura, movilidad, habilidades sociales, comunicación, teatro, expresión corporal y plástica.
- Área de Inserción laboral: El objetivo es facilitar la incorporación al mundo laboral mediante la planificación de itinerarios individualizados que ofrecen a cada persona la formación, el entrenamiento y el apoyo necesarios para la consecución y mantenimiento de un puesto de trabajo.
Mail contacto C.O. San Luis Gonzaga (Pozuelo): mgarcia@gilgayarre.org
Mail contacto C.O. Granja San José: granjasj@gilgayarre.org
HISTORIAS PERSONALES
Milagros Salazar C. Ocupacional Pozuelo
“Antes de venir a Pozuelo, yo estuve en el taller de la calle Vitrubio con Doña Carmen. Comíamos allí, se estaba muy a gusto. Aprendíamos a hacer alfombras. Después entramos en el centro de Pozuelo cuando lo terminaron. Al principio me llamó la atención el edificio de hormigón, pero me gustó. Había pinos, campo…
En los talleres hacíamos trabajos de lana, perchas, ganchillo, chapas y otros trabajos para diferentes empresas. También íbamos a ferias en Moncloa, en la Casa de Brasil, etc. y nos acompañaban las familias. Guardábamos el dinero que ganábamos en una cartilla. También íbamos a clase para aprender cuentas, leer y escribir. Se hacían excursiones a muchos sitios. A Luis, el hijo de Doña Carmen, le gustaba mucho salir… bueno, a todos nos gustaba salir.
Después de estar un tiempo en los talleres, pude colocarme en Artesa durante muchos años. Trabajaba muy duro en la lavandería y llegaba a casa tarde. El trabajo había que terminarlo.
Luego, con la ayuda de mi familia y los profesionales, decidí que lo mejor era volver a los talleres del Centro Ocupacional. Como me iba haciendo mayor, cada vez me costaba más hacer el trabajo. Me facilitaron mucho el cambio.
En el Centro Ocupacional conocí a la persona que hoy es mi pareja, éramos compañeros. Nos vemos dentro del Centro y también quedamos fuera los fines de semana. Me hace sentir muy bien y me ayuda cuando lo necesito. Nuestras familias siempre nos han apoyado en nuestra relación.
Hoy en día estoy muy a gusto en el Centro Ocupacional. Siempre puedo aprender a hacer cosas nuevas. Se hacen muchas actividades y salidas como a museos, carreras, etc. Mi hermana siempre me dice que me apunte a todo, que es bueno para mí.”