El pasado jueves, 9 de febrero, presentamos los avances y retos de nuestro proyecto Activa2 y Ocupa2 a las familias de las personas con discapacidad intelectual que forman parte de este programa.
Como ya os contábamos a principios de este año, Activa2 y Ocupa2 es un proyecto que ha sido posible gracias a la colaboración de Fundación ”La Caixa” y tiene como propósito aumentar las oportunidades y la participación en todos los aspectos de la vida de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que presentan grandes necesidades de apoyo.
Durante la jornada, pudimos compartir con las personas con discapacidad intelectual que forman parte del programa y con sus familias los resultados obtenidos desde el comienzo del proyecto y las próximas acciones que se llevarán a cabo durante el primer semestre de 2023.
Para cumplir su propósito, Activa2 y Ocupa2 se enmarca en 6 líneas de trabajo: Identificar a las personas con grandes necesidades de apoyo dentro de la organización, formar a los trabajadores y a las familias de la Fundación en Apoyo Activo, Mejorar la accesibilidad y señalización de la Fundación, contribuir a la empleabilidad de las personas con discapacidad intelectual con grandes necesidades de apoyo y potenciar su participación en el entorno próximo.
¿Qué hemos conseguido hasta ahora?
Este proyecto se encuentra en la mitad de su recorrido y, durante este tiempo, se han obtenido grandes avances.
Hemos identificado dentro de la Fundación a 160 personas con grandes necesidades de apoyo, lo que supone el 33,3% del total de las personas con discapacidad intelectual atendidas por la entidad.
De estas 160 personas, 46 ya están recibiendo intervenciones individualizadas basadas en el apoyo activo y la terapia ocupacional. Estas intervenciones están orientadas a potenciar su autonomía personal en tareas de la vida cotidiana (comer solos, vestirse, cepillarse los dientes,…). ¡Y esperamos llegar a 70 personas antes de julio de 2023!
Además 4 personas con grandes necesidades de apoyo ya están disfrutando de algunas actividades que ofrece su entorno más próximo, tales como formar parte de un coro o ir al gimnasio.
En las próximas semanas se va a contratar a 15 personas con grandes necesidades de apoyo, durante 5 horas semanales, como validadores de pictogramas; lo que mejorará la accesibilidad dentro de la Fundación. Además, esperamos que esta adaptación se pueda realizar también en otros sectores de la Comunidad. De esta manera la Fundación cumple dos objetivos clave de este proyecto: Proporcionar espacios accesibles en las instalaciones de la organización y en la comunidad, e iniciar a las personas con discapacidad intelectual con grandes necesidades de apoyo en el entorno laboral.
Queremos dar las gracias, una vez más a Fundación ”La Caixa” por su apoyo a lo largo de todo el proyecto; y de manera especial, a Laura Llapart Varona (Delegada Territorial), Natalia Martin Cauce (Acción Social DT Madrid Metropolitana) y Abraham Cerecedo Martín (Responsable de Acción Social DT Madrid Metropolitana) por su activa participación durante la celebración de esta jornada ¡Muchísimas gracias!
Por supuesto, también queremos transmitir nuestro agradecimiento a todas las familias y personas con discapacidad intelectual que asistieron, y de manera muy especial, a aquellas que participaron en la ponencia de la jornada compartiendo sus valoraciones e impresiones sobre este proyecto.